TRAMO

Como parte del viaje emprendido con Mo de Movimiento, desde Almadás hemos seguido acompañando a Proyectos Conscientes en su segundo proyecto en la capital, TRAMO, desde donde se ha seguido profundizando en el propósito fundacional de la compañía: conseguir un nuevo ocio urbano creando una alternativa de consumo responsable en las ciudades.
La etimología de la palabra TRAMO encierra en sí misma el significado de esta nueva iniciativa. TRAMO es el siguiente movimiento en este recorrido meditado y consecuente con las ciudades del mañana. El objetivo es avanzar paso a paso, peldaño a peldaño, idea tras idea, tramo a tramo. Y eso es lo que también significa su nombre, TRAMO, que no es ni principio ni final, si no el viaje que estamos recorriendo
QUAM
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Un espacio diseñado por el estudio de arquitectura Selagascano y el diseñador Andreu Carulla y basado en soluciones centradas en la autosuficiencia, la regeneración, la proximidad, la inclusión social y la gestión eficiente de los recursos naturales: tanto el agua de lluvia almacenada, como el sol que carga las baterías, o el viento que recoge las temperaturas subterráneas y atempera de manera natural la gran nave central de TRAMO.

 

Junto a ellos, un equipo profesional compuesto por el bioingeniero Ismael Caballero; la experta en sostenibilidad integral y circularidad Cristina Freire, la constructora Zimenta Obras y Proyectos y el estudio de diseño gráfico y branding Relajaelcoco.

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El diseño del espacio ideado por Selgascano se ha basado en el respeto del espacio original limitando al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominaran sobre la antigua estructura y poder preservar, de esa manera, la esencia original del local. Todos los materiales utilizados provienen de la bioconstrucción y se han creado circuitos cerrados durante el proceso de obra, es decir, que gran parte de los elementos constructivos que conformaban el anterior espacio tienen una segunda vida en TRAMO.

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La modularidad ha sido una línea constante de construcción en todos los elementos. Andreu Carulla ha creado un sistema de más de mil módulos cerámicos fabricados artesanalmente que forman parte de un sistema de climatización natural basado en pozos provenzales y que se integran en el espacio a través de una serie de bancos corridos.

Fotografías TRAMO: Juan Baraja.

TRAMO

RELATO Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

 

TRAMO recoge la experiencia de estos primeros años de andadura a través de MO DE MOVIMIENTO y fieles a sus valores fundacionales, tras un meditado proceso de conceptualización y construcción, hemos elaborado un relato orientado a describir los procesos, el por qué de las decisiones que se han tomado, el impacto en términos de eficiencia energética y los resultados finales desde una perspectiva inspiradora, participativa y de experimentación colectiva. Una búsqueda hacia la mejora de todos los procesos que no es perfecta ni definitiva pero está absolutamente comprometida con una visión de futuro más humana.

El foco de la comunicación se ha orientado hacia establecer conversaciones con los principales canales centrados en circularidad, regeneración, inclusión social, diseño, arquitectura, economía y emprendimiento, con el objetivo de demostrar una vez más la posibilidad de promover iniciativas innovadoras de negocio donde el beneficio económico se genera respetando personas y planeta.y, en paralelo, de invitar al público a formar parte de ese cambio, tomando decisiones de consumo consciente así como participando activamente a las actividades que se programarán en el propio espacio de TRAMO.

Además el nuevo espacio está disponible para compañías e instituciones alineadas con sus valores y visión ofreciéndoles la oportunidad de organizar eventos, presentaciones y actividades para así convertir TRAMO en una plataforma de colaboración y difusión de proyectos e iniciativas que comparten el propósito fundacional de la compañía.
Al igual que ocurriera como Mo de Movimiento, la narrativa gráfica de TRAMO lleva la firma del estudio de diseño Relajaelcoco. Una imagen de marca basada en módulos de color que conecta con el trabajo espacial de Andreu Carulla y SelgasCano. En el logotipo, conformado por la tipografía Monument Grotesk habitual de Proyectos Conscientes, hay una repetición incesante de la palabra TRAMO. Los textos aparecen no alineados de manera deliberada, acercándose también así al propio concepto espacial del restaurante, donde lo imperfecto resulta bello y lo orgánico y lo geométrico conviven con naturalidad

FUNDAMENTAL – Concepto y dirección editorial

 

En ocasión de la apertura de TRAMO, Proyectos Conscientes ha lanzado además FUNDAMENTAL, su primera publicación que reúne a todas aquellas voces que han dado forma desde el inicio a todas sus iniciativas y de la que hemos curado el concepto creativo y llevado a cabo la dirección editorial.

El título nace de una reflexión sobre lo que significa FUNDAMENTAL: algo primordial, importante, crucial, decisivo… eje en cualquier tipo de acto. Fundamental es aquello que nos ayuda a transformar y a avanzar, que nos acerca a una meta, lo que es necesario y trascendente. Es la protección del medio ambiente, el diseño y la arquitectura como palanca de cambio social, la sabia y responsable gastronomía, la comunicación honesta y las personas.

Una publicación que ha reunido a todas aquellas voces que han contribuido a dar forma con sus visiones y sus relatos a todas iniciativa de Proyectos Conscientes: Felipe Turell, Javier Antequera, Lucía Cano, Lucas Muñoz, Andreu Carulla, Cristina Freire, Ismael Caballero, Álvaro Matías, Juan Baraja, Raúl Sánchez, Pablo Galeano, Carmen Bustos, Candela Aliño, Tomás Miranda y Gonzalo Machado.

Las fotografías de FUNDAMENTAL son de Ricardo Cases.