QUAM

QUAM es un estudio de arquitectura fundado por Borja Puras y Juan Ramón Jiménez. Durante dos décadas han forjado una trayectoria de éxito avalada por casi 600 proyectos (viviendas exclusivas, contract, unifamiliares y la promoción de activos) y una destacada cartera de clientes con firmas como Cristina Oria, Dentix, Lamucca, Tartine et Chocolat y Sanitas, entre otros. QUAM entiende la profesión del arquitecto como una herramienta para mejorar el futuro de la sociedad.

Con el objetivo de redefinir su posicionamiento estratégico, se han llevado a cabo varias etapas de investigación. La primera ha consistido en un ejercicio de reflexión y análisis para entender la situación actual del estudio en cuanto a estrategia, equipo y comunicación.
Fruto de un ejercicio de investigación y mirada introspectiva hacia su experiencia y dilatada trayectoria, se han planteado tres vértices que han servido para el desarrollo de la una nueva narrativa: oficio, entorno y composición. 

Una narrativa que ensalza los valores y la línea creativa del estudio y pone énfasis en la faceta humanística de la labor arquitectónica y en el dibujo como comienzo de toda arquitectura, al mismo tiempo, que reivindica el oficio del arquitecto como profesional con sensibilidad artesanal, verdadero eslabón entre múltiples gremios.

QUAM ha decidido transmitir una forma única de hacer arquitectura basada en el equilibrio entre lo impulsivo y lo reflexivo, las necesidades de cada obra, el entorno en el que se construye y las personas que las habitan.

Una forma única de hacer arquitectura que se propone fomentar el diálogo y propiciar reflexiones entre todos los actores implicados a través de la creación de contenidos, nuevos soportes y espacios de encuentro.

QUAM

El siguiente paso que se ha planteado ha sido cómo comunicar la nueva narrativa través de una identidad visual renovada. Para llevar a cabo este aspecto se ha contado con ARCE STUDIO, que ha propuesto una evolución del logotipo basado en cuatro pilares que se identifican con las cuatro letras que componen QUAM. Estos signos representan la base esencial de cualquier construcción y la tipografía elegida, Everett Regular, ofrece una visión arquitectónica, al acentuar las líneas rectas de algunos caracteres. Acero, madera, mármol y piedra son los materiales que han inspirado la paleta cromática de esta nueva imagen visual.

El proyecto digital, diseñado y desarrollado por Heriberto Noguera (Lagalga), reproduce la nueva identidad visual del estudio, poniendo el acento en un diseño depurado, ordenado y limpio de elementos anecdóticos que incluye una navegación dinámica.

A lo largo de este proceso de replanteamiento estratégico ha sido decisivo el propósito de QUAM por transmitir su propia manera de entender la arquitectura coherente y articulada con cada persona del proceso. El estudio es un ecosistema de profesionales en el que cada parte involucrada tiene razón de ser y algo que contar. Este equipo mantiene el control de todo proceso, tanto en sus distintas fases, proyecto, interiorismo, edificación, promoción o comercialización, como en su conexión con colaboradores que trabajan en perfecta armonía.

Foto equipo: Jacobo Madrazo.