Aristocrazy Affairs

ARISTOCRAZY AFFAIRS es la propuesta para la experimentación del arte como un espacio libre y creativo en el que cultivar la sensibilidad que caracteriza a Aristocrazy. Una sensibilidad consciente que inhala de otras disciplinas artísticas y exhala un modo propio de ser desde la osadía, la frescura, la luz y la inocencia.

Un proyecto nacido para dar rienda suelta a la libertad creativa, un entorno dónde comunicar acciones, encuentros y espacios expositivos promovidos por Aristocrazy. Una invitación a conectar con otros ojos, otras formas de ver y descubrir el talento, en una constante búsqueda para reconocer la belleza en otras miradas y, dándole voz, hacerla propia.

Siguiendo los pasos de Aristocrazy, pionera y valiente, Affairs abraza la pasión y el respeto al oficio de la joyería con la clara misión de acercar a otras artes su cuidado legado: el del diseño, la calidad y la autenticidad.

Este proyecto es el resultado de un ejercicio de reposicionamiento estratégico a través de una serie de sesiones y talleres de análisis y reflexión llevadas a cabo con el equipo directivo de la compañía. En estas dinámicas se ha profundizado sobre el propósito, objetivos y significados de Aristocrazy Affairs.

Para su narrativa se han definido cuatro vértices: un espacio de libertad creativa, una actitud valiente, una identidad propia, un proceso de evolución. Cuatro vértices que han sido desarrollados y analizados desde la perspectiva de los equipos internos de la marca, su corporate, los clientes y el mundo exterior.

En paralelo se ha diseñado un modelo de implantación a través del cual se han definido los territorios creativos a explorar, partners, colaboradores, un comité asesor (“Flirts”) y una programación de actividades y unos “artefactos”.

La palabra artefacto tiene su origen en la expresión latina arte factus, que significa “hecho con arte”. Es un aparato creado con un propósito específico que en las artes visuales hace referencia a aquel dotado de contenido artístico.

En Aristocrazy Affairs se ha configurado como un soporte de expresión material de su filosofía. El primer artefacto que rinde homenaje a la ciudad de Madrid y a su creatividad, es “Madrid Mía”, un ensayo audiovisual, que toma forma también a través de una exposición, de la fotógrafa Irene Zottola.

Affairs rinde culto al diálogo y a la creación mediante un tejido de artistas que enriquecen el ecosistema de creadores y valedores de la artesanía en la moda y la joyería que representa Aristocrazy. Para ello se ha desarrollado un programa de iniciativas que ha sido codiseñado para público general, clientes y equipo interno junto a un equipo creativo asesor compuesto por Elena Vilabrille Paz, Marta Ochoa Castillo y Enrique del Río.

Encuentros, instalaciones, exposiciones, visitas a espacios de creación y talleres con Irene Zottola, Lorena Madrazo, Rúben Gómez, Casa Antillón, Ana Escalera, Martxel Montero y Ariadna Chez, entre otros.

En ocasión del 80º aniversario del Grupo Suárez y en colaboración con la consultora en Humanities&Business, Soulsight, hemos acompañado a Aristocrazy en una reflexión profunda sobre su marco estratégico y el desarrollo de su nueva narrativa.

En un mundo donde la joyería y bisutería premium ha cambiado, múltiples competidores han democratizado y comoditizado la oferta, marcas de moda con mucha reputación han ampliado su negocio al de la bisutería, la complejidad de la sociedad y la velocidad de los cambios han hecho necesario repensar y contemporizar la estrategia de la compañía.

Una reflexión que se ha centrado primero en la comprensión del marco estratégico actual para poder identificar el gap entre el punto en el que se encontraba la marca y el punto a alcanzar en un futuro

A través de una primera fase investigación y cocreación se ha diseñado el nuevo posicionamiento de Aristocrazy para luego pasar a definir los territorios en los que la marca quiere moverse así como la manera de trasladar sus valores al exterior. En definitiva un nuevo marco estratégico que se ha desarrollado a partir de una clara definición del propósito y visión de la compañía que responda tanto a la demanda actual de la sociedad y de sus targets, así como que esté vinculado al propósito de Grupo Suarez.

Tras definir la nueva identidad de la marca, se ha trabajado en la creación de la nueva narrativa donde se han definido:

  • Los ejes principales del relato y los mensajes clave en los que la marca se tiene que apoyar porque son los que aportan sentido a la trayectoria y al saber hacer de Aristocrazy.
  • Los conceptos y términos indispensables para formar parte de un vocabulario propio y genuino que recoge los “conceptos músculo» que hacen posible el cambio.

Se ha tratado, en definitiva, de un ejercicio para construir a través del lenguaje y las palabras ese universo de emociones, valores e historias propias de Aristocrazy que son la base de la futura estrategia de la marca.

Tras el desarrollo del marco estratégico, el ADN y la narrativa de la marca, se ha diseñado un nuevo brand book que reúne e identifica los elementos necesarios para articular la marca de forma consistente y con la que impulsar un crecimiento de largo recorrido.

Una herramienta que ha recogido una serie de elementos tangibles e intangibles que beben de la identidad y personalidad de la marca que marcan su iconografía, comunicación, identidad verbal y la experiencia que se quiere brindar a los clientes para garantizar de esa manera una oferta que aporte valor e que incluye estos actores de atracción imprescindibles para los compradores de moda.

Para su desarrollo se ha seguido una dinámica de conversación continua con el equipo de Aristocrazy en donde, se han compartido por un lado los avances acerca de la definición de los elementos del brand book y, por otro, se han tomado decisiones en momentos claves del proyecto. Una dinámica que nos ha asegurado de que el conocimiento y la experiencia vividos a lo largo del proyecto se hayan quedado dentro de todos los integrantes del equipo de Aristocrazy involucrados en este ejercicio así como se hayan traslado de una manera orgánica al resto de la compañía.